En el mundo de los estudiosos, los debates
sobre el significado de la imagen impresa como medio de comunicación son
paralelos a las investigaciones detalladas de los textos impresos. Los
bibliógrafos de los siglos XIX y XX se interesaron en la historia de la
aparición, la datación y la impresión de libros, mientras que los historiadores
del arte hicieron lo mismo con los impresos. Se suponía que ambos grupos de
estudiosos prestaban atención a la reproducción ya la cantidad de ejemplares en
circulación, aunque no siempre era así. De acuerdo con el crítico marxista
alemán Walter Benjamin (1892-1940), la obra de arte cambió de carácter tras la
Revolución Industrial. «Lo que se va perdiendo en la era de la reproducción
mecánica es el aura de la obra de arte». Es difícil comprobar si el aura de la
imagen se ha perdido efectivamente o no, e incluso podría decirse que la
familiaridad con una reproducción más agudiza que adormece el deseo de ver el
original. Tomado de: BRIGGS, Asa y Peter BURKE (2002). “La revolución de
la imprenta en su contexto”, en: De
Gutenberg a Internet: Una Historia Social de los Medios de Comunicación.
Madrid, Taurus, páginas 44 - 62.
La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci. Fotografía Luis Carlos Toro, Museo de Louvre, París.
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