viernes, 4 de mayo de 2012

La obra de arte...



En el mundo de los estudiosos, los debates sobre el significado de la imagen impresa como medio de comunicación son paralelos a las investigaciones detalladas de los textos impresos. Los bibliógrafos de los siglos XIX y XX se interesaron en la historia de la aparición, la datación y la impresión de libros, mientras que los historiadores del arte hicieron lo mismo con los impresos. Se suponía que ambos grupos de estudiosos prestaban atención a la reproducción ya la cantidad de ejemplares en circulación, aunque no siempre era así. De acuerdo con el crítico marxista alemán Walter Benjamin (1892-1940), la obra de arte cambió de carácter tras la Revolución Industrial. «Lo que se va perdiendo en la era de la reproducción mecánica es el aura de la obra de arte». Es difícil comprobar si el aura de la imagen se ha perdido efectivamente o no, e incluso podría decirse que la familiaridad con una reproducción más agudiza que adormece el deseo de ver el original. Tomado de: BRIGGS, Asa y Peter BURKE (2002). “La revolución de la imprenta en su contexto”, en: De Gutenberg a Internet: Una Historia Social de los Medios de Comunicación. Madrid, Taurus, páginas 44 - 62.


La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci. Fotografía Luis Carlos Toro, Museo de Louvre, París.



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